¿Por qué las “Tienditas” se llaman “Tiendas de Abarrotes”? 🏪

¿Qué tal mi banda abarrotera? En esta ocasión vamos a cotorrear sobre el origen del nombre de nuestros changarros, vamos a conocer por qué se llaman “tiendas de abarrotes”. Tienditas.

¿Qué es una tienda de abarrotes?

En varias partes de toda América e incluso países como España, es muy común que al tipo de comercios que tenemos les llamen “Tiendas de abarrotes”.

Y para quien no sepa qué son o sea nuevo en el negocio, casi siempre son changarros de tamaño pequeño a medio donde hay mercancía de productos básicos, como:

  • Víveres
  • Bebidas alcohólicas
  • Productos enlatados
  • Artículos de limpieza, y más…

Pero ¿Qué quiere decir “abarrote”?

La palabra “abarrote” era utilizada mayormente por la gente que estaba en el mar, porque “abarrotar el barco” era la acción de poner andamios con barrotes en los barcos que se llenaban de mercancías y comida que la embarcación transportaba y ocupaba durante la navegación.

Cuando los barcos llegaban a su destino y se descargaba la mercancía, a los productos se les llamó “abarrotes”. Hubo otros lugares donde “abarrotes” era el nombre que le daban a los costales que tenían los productos que el barco transportaba.

Como el tiempo que los barcos tardaban en el mar se alargaba en ocasiones, las tiendas de aquel entonces se tenían que “abarrotar” lo más que se pudiera para tener la mercancía necesaria en lo que el barco regresaba.

¿A qué le llamamos actualmente “abarrotes”?

En estos tiempos le llamamos “abarrotes” a toda la merca que vendemos en nuestros changarros y también en los lugares a donde vamos a surtirnos, que generalmente son abarroterassupermercados o mayoristas donde nosotros los tenderos andamos cazando ofertas pa’ llevar al changarro.

Incluso nos llegamos a nombrar “abarroteros”, o tenemos la frase de “así es esto del abarrote”.

Esperamos que te haya gustado esta curiosidad sobre el origen del nombre de nuestros changarros, si te gustó deja tu comentario y comparte el artículo pa’ que tus conocidos se enteren.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Vender recargas te ayuda a aumentar las ventas en tu tienda🏪

Regístrate con nuestro patrocinador MTCenter y gana más en tu tienda🤑

También te puede interesar...

¡Ojo con la competencia! Cómo mantenerte siempre un paso adelante

¡Aguas con la competencia, sobrinos! Cómo estar siempre un pasito por delante ¿Ya vieron cómo anda la tiendita de la otra esquina? Chamacos, ya no estamos en los tiempos de antes, donde con un costal de frijol y una báscula bastaba pa’ tener clientela. ¡Nel, sobrinos! Hoy la competencia anda con todo, como doña Pelos

Read More »

¿Cómo atraer clientes sin gastar en publicidad?

¡Sobrinos! Aquí les van unas estrategias para atraer clientes sin gastar dinero en publicidad. ¿A poco no es bonito cuando tu tiendita se empieza a llenar nomás por el puro chisme del bueno? Pues les traigo las mejores mañas (de las legales, ¿eh?) pa’ que la gente llegue solita a comprar sin que tú tengas

Read More »

¡Evita el sobrestock! Cómo administrar bien tus compras

¡Evita el sobrestock! Aprende a comprar como todo un campeón de barrio, mi gente A ver, chamacos… ¿cuántas veces no les ha pasado que llenan la bodega como si fuera piñata de fiesta y luego ahí andan con productos que ni su abuelita se lleva? Eso, mis queridos sobrinos, se llama sobrestock, y hoy les

Read More »

Recargas electrónicas: el negocio extra que puede impulsar tus ventas

¡Órale mis chamacos! Si tú tienes tu tiendita de abarrotes y andas viendo cómo sacarle unos pesos extra sin vender tu alma al diablo (ni tus sabritas al 2×1), déjame contarte un chismecito de esos que valen oro: las recargas electrónicas. Sí, esas mismas que tu comadre te pide “nomás de $20 pa’ mandar el

Read More »

¡No más billetes falsos! Cómo identificarlos en tu tienda

¡No más billetes chafas, mis sobrinos! Así los cachas en friega en tu tienda Pa’ que no te den atole con el dedo, chamaco A ver, a ver… imagina esto, mi gente: tú bien contento echando los cambios en la caja, cuando ¡zaz! Que te das cuenta que ese billete de $500 que te dieron

Read More »
Scroll al inicio