Escucha el podcast ⬇️
¿Cómo están, mis chamacos? En esta ocasión vamos a hablar de cuando la clientela se va del negocio o llega con mercancía de otro changarro. Cuando somos novatos en el negocio hasta nos anda ardiendo la tripa.
El artículo es a petición de un compa de nombre Felipe Miranda que me mandó mensaje en el face y me pidió hablar del tema ¡Saludos, Felipe!
Ante todo mantén siempre la tranquilidad cuando ocurra esta situación, a continuación te dejo algunas recomendaciones:
Si alguien llega con productos de otro lado no reclames, procura hacer tu venta normal y de buena gana como si el cliente no trajera algo más.
Si se la haces de emoción lo más seguro es que le causes mala impresión de tu changarro y tal vez hasta ahuyentes al cliente, que le contará a otros del mal trato que recibió.
Es probable que tal vez sientas un poco de enojo o rencor porque no se surtió en tu changarro y sin quererlo lo comiences a tratar diferente, lo que nos lleva al siguiente punto.
Dale el mismo trato a todos tus clientes; no distingas entre el nuevo o al que ya conoces de años.
Suele suceder que puedas dejar que se salte la fila al cliente que ya conoces de hace tiempo.
Respeta el tiempo de todos y a pesar de la confianza que tengas, que espere y haga fila como los demás.
Muchos clientes inconscientemente valoran esos pequeños detalles a la hora de decidir si vuelven o no a tu changarro.
Recuerda que para todos sale el sol y es bueno que haya competencia porque fomenta que mejores tu changarro además de que los clientes tienen más opciones para decidirse entre el lugar a donde van a comprar.
Tener competencia también te hace más agradecido respecto a los clientes que te siguen siendo fieles, porque de entre todas la opciones te eligen a ti, a pesar de que tal vez en otros lugares haya precio menor o les quede más cerca.
Sé agradecido.
Si notas que alguien lleva productos de otro lado pregunta la opinión respecto a si falta algún producto en tu negocio o cuestiones relacionadas al servicio que das.
Si te dicen que hace falta algo, anótalo en una lista, surte algunas unidades y en cuanto esté en tu local avísale a quien te recomendó que lo metieras.
Si te interesa saber en cuánto da algún producto tu competencia puedes preguntarle a tus clientes que o incluso a los niños que te van a comprar; eso nunca falla.
Investiga por qué están dejando de ir tus clientes, algunas opciones comunes son:
¿Quieres vender recargas con MTCenter?
Por último, recuerda dar siempre el mejor trato posible:
Tu actitud o la de tus empleados puede echar pa’ abajo tu negocio, siempre ten una sonrisa, sé agradecido y valora tu negocio del que te mantienes a tu gente y si tienes empleados, también mantienes en parte a sus familias.
¿Crees que faltó algún otro punto? ¿De qué más te gustaría que escribiera? Comparte tu opinión y recuerda que ahí estamos para apoyar a la banda en lo que se pueda.